Manual de Uso y Mantenimiento

 

 

êNDICE

 

1. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO Y CIMENTACIîN

1.1. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

1.1.1. Explanaciones

1.1.2. Pozos y Zanjas

1.1.3. Rellenos

 

1.2. CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.2.1. Zapatas

 

2. ESTRUCTURAS

2.1. ESTRUCTURAS DE HORMIGîN ARMADO

2.1.1. Forjados (Unidireccional)

 

3. FACHADAS Y PARTICIONES

3.1. FACHADAS: ACRISTALAMIENTOS

3.1.1. Vidrios Dobles Aislantes

3.1.2. Vidrios Simples

 

3.2. FACHADAS: CARPINTERêAS

3.2.1. Aleaciones Ligeras de Aluminio

 

3.3. FACHADAS: DEFENSAS

3.3.1. Barandillas y Antepechos

3.3.2. Persianas y Cortinas

 

3.4. FACHADAS: FçBRICAS (REVESTIR/ VISTAS)

3.4.1. Para Revestir

 

3.5. PARTICIPACIONES: CARPINTERêAS

3.5.1. Carpinter’a Interior de Madera

 

3.6. PARTICIPACIONES: TABIQUES (REVESTIR/ VISTAS)

3.6.1. Para Revestir

 

3.7. FACHADAS: REMATES

3.7.1. Coronaciones

3.7.2. Vierteaguas

 

4. INSTALACIONES

4.1. INSTALACIONES AUDIOVISUALES

4.1.1. Telecomunicaciones

4.1.2. Radio-TV

4.1.3. Telefon’a

4.1.4. Interfon’a y V’deo

 

4.2. INSTALACIONES DE CLIMATIZACIîN

4.2.1. Aire Acondicionado

 

4.3. INSTALACIONES DE ELECTRICIDAD

4.3.1. Baja Tensi—n

4.3.2. Puesta a Tierra

 

4.4. INSTALACIONES DE FONTANERêA Y SANITARIOS

4.4.1. Agua Caliente

4.4.2. Agua Fr’a

4.4.3. Aparatos Sanitarios

 

4.5. INSTALACIONES DE COMBUSTIBLES

4.5.1. Gas

 

4.6. INSTALACIONES DE ILUMINACIîN

4.6.1. Alumbrado de Emergencia

4.6.2. Alumbrado Interior

 

4.7. INSTALACIONES DE PROTECCIîN

4.7.1. Protecci—n contra Incendios

 

4.8. INSTALACIONES DE SALUBRIDAD

4.8.1. Saneamiento

4.8.2. Ventilaci—n

 

4.9. INSTALACIONES DE TRANSPORTE

4.9.1. Ascensores

 

5. AISLAMIENTOS

5.1. AISLAMIENTOS TƒRMICOS

5.1.1. Aislantes TŽrmicos: Rellenos y Proyectados

 

6. CUBIERTAS

6.1. CUBIERTAS: PLANAS

6.1.1. Azoteas No Transitables

 

6.2. CUBIERTAS: VARIOS

6.2.1. Cubiertas: Varios

 

7. REVESTIMIENTOS

7.1. REVESTIMIENTO DE ESCALERAS

 

7.2. REVESTIMIENTO DE PAREDES

7.2.1. Alicatados

7.2.2. Chapados

7.2.3. Revestimientos Decorativos de Madera

7.2.4. Enfoscados y Monocapas de Resinas SintŽticas

7.2.5. Guarnecidos y Enlucidos

7.2.6. Pinturas

 

 

7.3. REVESTIMIENTO DE SUELOS

7.3.1. Suelos de Piezas R’gidas

7.3.2. Suelos: Soleras

 

7.4. REVESTIMIENTO DE TECHOS

7.4.1. Techos Continuos

7.4.2. Techos Exteriores

 

8. SE„ALIZACIîN Y EQUIPAMIENTO

8.1. SE„ALIZACIîN: INDICADORES

8.1.1. Se–alizaci—n: Luminosos

8.1.2. Se–alizaci—n: Placas

8.1.3. Se–alizaci—n: R—tulos



1. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO Y CIMENTACIîN

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en la CIMENTACIîN de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones realizadas e incluir‡ las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran

necesarias. Incluyendo como m’nimo la Inspecci—n general del estado de la cimentaci—n, la toma de datos sobre su comportamiento en relaci—n a la Figuraci—n, Deformaciones, Durabilidad, Indicios de corrosi—n en las armaduras entre otros.

 

- La propiedad conservar‡ en su poder la Documentaci—n TŽcnica relativa a los elementos de la CIMENTACIîN, en la que figurar‡n las caracter’sticas del terreno y las solicitaciones para las que ha sido previsto.

 

- Cualquier modificaci—n de los elementos de CIMENTACIîN que puedan afectar las condiciones de trabajo previstas en el proyecto, debe ser justificada y comprobada mediante los c‡lculos oportunos realizados por un TŽcnico competente.

 

1.1. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

 

1.1.1. Explanaciones

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se permitir‡ ningœn trabajo de explanaci—n de tierras que altere las condiciones del proyecto, sin la autorizaci—n previa de un TŽcnico competente.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- No se concentrar‡n cargas superiores a 200 Kg./ m2 junto a la parte superior de bordes ataluzados ni se modificar‡ la geometr’a del talud socavando en su pie o coronaci—n.

 

1.1.2. Pozos y Zanjas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se permitir‡ ningœn trabajo de movimiento de tierras que altere las condiciones del proyecto, sin la autorizaci—n previa de un TŽcnico competente.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- En el caso de tener que realizarse, una vez finalizada la obra, cualquier tipo de excavaci—n de pozos y/ o zanjas, ser‡ bajo la supervisi—n de un TŽcnico competente y previo estudio de las instalaciones existentes, para evitar la rotura de cualquiera de ellas. Asimismo, se impedir‡ la acumulaci—n de aguas en el fondo de las excavaciones, que pueda perjudicar a los terrenos, locales o cimentaciones de edificios colindantes.

 

1.1.3. Rellenos

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se permitir‡ ningœn trabajo de relleno de tierras que altere las condiciones del proyecto, sin la autorizaci—n previa de un TŽcnico competente.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- En el caso de tener que realizarse, una vez finalizada la obra, cualquier tipo de relleno, ser‡ bajo la supervisi—n de un TŽcnico competente y previo estudio de las instalaciones existentes, para evitar la rotura de cualquiera de ellas. Asimismo, se impedir‡ la acumulaci—n de aguas sobre los relleno, que pueda perjudicar a los terrenos, locales o cimentaciones de edificios colindantes.

 

1.2. CIMENTACIONES SUPERFICIALES

 

1.2.1. Zapatas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se realizar‡n perforaciones en las zapatas y Losa; se denunciar‡ cualquier fuga observada en las canalizaciones de suministro o evacuaci—n.

- No se permitir‡ ningœn trabajo en las zapatas y la Losa de Hormig—n Armado o zona pr—xima que afecte a las condiciones de solidez y estabilidad parcial o general del edificio, sin la autorizaci—n previa de un TŽcnico competente.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 5 a–os se realizar‡ una inspecci—n general, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, observando si aparecen: fisuras en forjados, muros o pilares, o cualquier otro tipo de lesi—n.

 

2. ESTRUCTURAS

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en la ESTRUCTURA de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones realizadas e incluir‡ las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran

necesarias.

 

Incluyendo como m’nimo la Inspecci—n general del estado de la estructura, la toma de datos sobre su comportamiento en relaci—n a la Figuraci—n, Flechas excesivas, Durabilidad, Indicios de corrosi—n en las armaduras, Nivel de corrosi—n de la armadura y estructura met‡lica, Nivel de protecci—n de las pinturas, entre otros.

 

- La propiedad conservar‡ en su poder la Documentaci—n TŽcnica relativa a los elementos de la ESTRUCTURA, en la que figurar‡n las solicitaciones de los elementos, segœn las hip—tesis de c‡lculo del proyecto, indicando adem‡s:

a) Carga total prevista por m2 de forjado.

b) Nœmero de forjados de piso que soporta cada elemento de muro y luces de los mismos.

c) Acciones horizontales previstas y sistemas de arriostramiento.

 

- Cualquier modificaci—n de los elementos de ESTRUCTURA que puedan afectar las condiciones de trabajo previstas en el proyecto, debe ser justificada y comprobada mediante los c‡lculos oportunos realizados por un TŽcnico competente.

 

2.1. ESTRUCTURAS DE HORMIGîN ARMADO

 

2.1.1. Forjados (Unidireccional)

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se permitir‡ la acumulaci—n de cargas de uso superiores a las previstas. A estos efectos, especialmente en locales comerciales, de almacenamiento y de paso, deber‡ indicarse en ellos y de manera visible la limitaci—n de sobrecargas a que quedan sujetos.

- Se proteger‡ y se evitar‡ cualquier uso que someta los forjados a la humedad habitual y se denunciar‡ cualquier fuga observada en las canalizaciones de suministro o evacuaci—n de agua.

- S—lo se permitir‡ cualquier actuaci—n sobre los elementos estructurales del edificio (rozas y aperturas de huecos en muros de carga y fachada, construcci—n de altillos, trasteros, cubrici—n de patios, etc.), previo estudio y autorizaci—n de un TŽcnico competente.

 

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MATENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 5 a–os se realizar‡ una inspecci—n o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, observando si aparecen en alguna zona: fisuras en el cielo raso, tabiquer’a, otros elementos de cerramiento y flechas excesivas, as’ como se–ales de humedad.

- Cualquier alteraci—n apreciable de esta naturaleza, ser‡ estudiada por un TŽcnico competente que dictaminar‡ su importancia y peligrosidad realiz‡ndose en su caso, las reparaciones necesarias.

 

3. FACHADAS Y PARTICIONES

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en las FACHADAS de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones realizadas e incluir‡n las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran necesarias.

 

Incluyendo como m’nimo, la Inspecci—n general del estado de:

a) Los cerramientos de Fachada con toma de datos sobre: Fijaci—n de aplacados, Eflorescencias y da–os por heladicidad, Estabilidad de petos de terrazas. Chapados de paso de forjados y pilares. Figuraci—n, Estado de juntas, Presencia de juntas, Presencias de humedades.

b) La carpinter’a exterior, tomando datos sobre:

Deformaciones de los perfiles, Funcionamiento de mecanismos de namiobra, Estado de sellados, protecciones y desagŸes realizando medidas de espesores de protecci—n (Anodinado, Galvanizado, Pinturas, etc.).

c) Las carpinter’as interiores, atendiendo a su estado de conservaci—n y facilidad de maniobras de apertura y cierre.

 

- No se realizar‡ ninguna alteraci—n de las premisas del Proyecto, ya que un cambio de la soluci—n inicial puede ocasionar problemas de humedad, sobrecargas excesivas, etc.; adem‡s de alterar la condici—n estŽtica del Proyecto (se evitar‡ la sujeci—n de m‡quinas para instalaciones de aire acondicionado u otro tipo).

 

- No se abrir‡n huecos en fachadas, ni se permitir‡ efectuar rozas que disminuyan sensiblemente la secci—n del cerramiento sin la autorizaci—n de un TŽcnico competente.

 

- No se modificar‡ la configuraci—n exterior, manteniendo la composici—n general de las fachadas y los criterios de dise–o.

 

- No se permitir‡n sobrecargas de uso superiores a las previstas, ni alteraciones en la forma de trabajo de los elementos estructurales o en las condiciones de arriostramiento.

 

- Se deber‡n ventilar las habitaciones entre 2 y 5 veces al d’a, el contenido de humedad del aire en el ambiente se eleva constantemente y se produce agua por condensaci—n produciŽndose da–os como formaciones de hongos y manchas de humedad. Se limpiar‡ con productos especiales y con el repintado antimocho que evite su transparencia.

 

- No se deber‡ utilizar estufas de gas butano, puesto que producen una elevaci—n considerable de humedad, las cortinas deben llegar s—lo hasta la repisa de la ventana y adem‡s es aconsejable que entre la cortina y la ventana haya una distancia aproximada de 30 cent’metros.

 

 

 

3.1. FACHADAS: ACRISTALAMIENTOS

 

3.1.1. Vidrios Dobles Aislantes

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se evitar‡ el uso de productos abrasivos en la limpieza de los vidrios que puedan rayarlos.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 5 a–os se revisar‡n las juntas de estanqueidad, reponiŽndolas si existen filtraciones.

- Cada 10 a–os como m‡ximo se revisar‡ el estado total de la obra, contra todo defecto que pueda producir disminuci—n de la visibilidad a causa de la formaci—n de condensaciones o dep—sitos de polvo sobre las caras internas de la c‡mara.

 

3.1.2. Vidrios Simples

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se evitar‡ el uso de productos abrasivos en la limpieza de los vidrios que puedan rayarlos.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 7 a–os se revisar‡ el estado de la masilla, sustituyŽndose en caso de pŽrdida o estanqueidad.

 

3.2. FACHADAS: CARPINTERêAS

 

3.2.1. Aleaciones Ligeras de Aluminio

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se apoyar‡n sobre la carpinter’a pescantes de sujeci—n de andamios, poleas para elevar cargas o muebles, mecanismo para limpieza exterior, u otros objetos que puedan da–arla.

- No se modificar‡ la carpinter’a ni se colocar‡n acondicionadores de aire sujetos a la misma, sin la autorizaci—n previa de un TŽcnico competente.

- Para la limpieza se emplear‡: en superficies poco sucias con agua clara y se secar‡n con un trapo suave absorbente; en superficies sucias, se limpiar‡n con algœn detergente o materiales ligeramente abrasivos, se enjuagar‡n con abundante agua clara y secar‡n con un trapo suave y absorbente; en superficies muy sucias, se emplear‡n productos recomendados por el mŽtodo anterior aplic‡ndolos con una esponja de nylon. Se debe evitar la limpieza de las superficies calientes o soleadas, sobre todo para los lacados. Los disolventes no deben ser aplicados en superficies lacadas.

- Para mantener la superficie en buen estado, en carpinter’as interiores, basta con limpiarlas peri—dicamente con un trapo limpio. Las superficies que no hayan sido conservadas durante un largo per’odo pueden ser limpiadas con agua y un poco de detergente, despuŽs deber‡n ser enjuagadas con agua clara y secadas con un trapo suave y absorbente.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 6 meses, se comprobar‡, el funcionamiento de cierres autom‡ticos, retenedores magnŽticos, mecanismos inclinados, motores hidr‡ulicos, etc.

- Cada 6 meses se limpiar‡n las carpinter’as expuestas a las lluvias, en las zonas urbanas, industriales o marinas.

- Cada a–o una o dos veces, se limpiar‡n las carpinter’as regularmente lavadas por las aguas de lluvia en las zonas rurales o urbanas poco pobladas, cuando el medio ambiente no conlleva elementos agresivos. En las zonas no expuestas a la lluvia se limpiar‡n m‡s frecuentemente.

- Cada a–o se engrasar‡n los herrajes.

- Cada 3 a–os, o antes si se apreciara falta de estanqueidad, roturas o mal funcionamiento, se inspeccionar‡ la carpinter’a reparando los defectos que puedan aparecer en ella o en sus mecanismos de cierre y maniobra.

- Cada 5 a–os se revisar‡ la masilla, burletes y perfiles de sellado con material para sellado.

 

3.3. FACHADAS: DEFENSAS

 

3.3.1. Barandillas y Antepechos

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No deber‡n actuar sobre antepechos de terrazas, balcones, escaleras, etc. sobrecargas lineales horizontales, acuando en su borde superior, de valor superior a 50 Kg./ ml. en edificaciones de uso privado y de 100 Kg./ ml. en locales de uso pœblico.

- Las barandillas no deber‡n utilizarse en ningœn caso como apoyo de andamios, tablones, ni elementos destinados a la subida de muebles o cargas.

- Se evitar‡ el uso de productos abrasivos en la limpieza de las barandillas.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Peri—dicamente se limpiar‡n las barandillas.

- Cada 2 a–os se renovar‡ la pintura de las barandillas, en climas muy agresivos.

- Cada 3 a–os se renovar‡ la pintura de las barandillas, en climas hœmedos.

- Cada 5 a–os se renovar‡ la pintura de las barandillas, en climas secos.

- Cada 3 a–os se revisar‡n los anclajes, en el caso de ser atornillados.

- Cada 5 a–os se revisar‡n los anclajes, en el caso de ser soldados.

 

3.3.2. Persianas y Cortinas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se evitar‡ el uso de productos abrasivos en la limpieza de las persianas y cortinas.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Peri—dicamente se limpiar‡n las persianas, con lamas de madera se realizar‡ en seco y las de PVC o de aluminio con agua y detergente, nunca con polvos abrasivos.

- Cada 3 a–os, o antes si se apreciaran roturas o mal funcionamiento, se inspeccionar‡ la persiana reparando los defectos que hayan aparecido, as’ como procediendo al barnizado, pintado o engrase de los elementos que los precisen.

 

3.4. FACHADAS: FçBRICAS (REVESTIR/VISTAS)

 

3.4.1. Para Revestir

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se evitar‡ cualquier causa que someta los muros a la humedad habitual y se reparar‡n las fugas observadas en las canalizaciones de suministro o evacuaci—n de agua.

- Sin la autorizaci—n previa de un TŽcnico competente no se abrir‡n huecos en muros resistentes o de arriostramiento, ni se permitir‡ la ejecuci—n de rozas de profundidad mayor a 1/ 6 del espesor de la f‡brica, ni se realizar‡ ninguna alteraci—n de la fachada.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 5 a–os, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a se realizar‡ una inspecci—n, observando si aparecen en alguna zona fisuras de retracci—n, o debidas a asientos o a otras causas.

- Cualquier alteraci—n apreciable debida a desplomes, fisuras o envejecimiento indebido deber‡ ser analizada por un TŽcnico competente que dictaminar‡ su importancia y peligrosidad, y en su caso las reparaciones que deban realizarse.

 

 

 

 

 

3.5. PARTICIONES: CARPINTERêAS

 

3.5.1. Carpinter’a Interior de Madera

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se apoyar‡n sobre la carpinter’a objetos que puedan da–arla.

- No se modificar‡ la carpinter’a ni se colocar‡n elementos sujetos a la misma que puedan da–arla.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 6 meses se revisar‡n los herrajes de colgar, realiz‡ndose el engrase si fuera necesario.

- Cada 6 meses se revisar‡n el estado de los mecanismos y el l’quido del freno retenedor, el estado de los elementos del equipo autom‡tico, sustituyŽndose las piezas que pudieran ocasionar deficiencias en el funcionamiento.

- Cada a–o se engrasar‡n los herrajes con elementos de rozamiento.

- Cada 5 a–os como m‡ximo se barnizar‡n y/ o pintar‡n las puertas.

- Cada 5 a–os como m‡ximo se comprobar‡ la inmovilidad del entramado, del empanelado y estado de los junquillos. En caso de deterioro del perfil continuo, se sustituir‡ Žste.

 

3.6. PARTICIONES: TABIQUES (REVESTIR/VISTAS)

 

3.6.1. Para Revestir

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se colgar‡n elementos ni se producir‡n empujes que puedan da–ar la tabiquer’a. Los da–os producidos por escapes de agua se reparar‡n inmediatamente.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o en locales inhabitados y cada 5 a–os en locales habitados, o antes si fuera apreciable alguna anomal’a, se realizar‡ una revisi—n de la tabiquer’a, inspeccionando la posible aparici—n de fisuras, desplomes o cualquier otro tipo de lesi—n.

- En caso de ser observado alguno de estos s’ntomas, ser‡ estudiado por TŽcnico competente, que dictaminar‡ su importancia y, en su caso, las reparaciones que deban efectuarse.

 

3.7. FACHADAS: REMATES

 

3.7.1. Coronaciones

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se colgar‡n elementos ni se producir‡n empujes que puedan da–ar las

coronaciones.

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o, o antes si fuera apreciable alguna anomal’a, se realizar‡ una revisi—n de las coronaciones, inspeccionando la posible aparici—n de fisuras, desplomes o cualquier otro tipo de lesi—n.

 

3.7.2. Vierteaguas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se colgar‡n elementos ni se producir‡n empujes que puedan da–ar los vierteaguas.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o, o antes si fuera apreciable alguna anomal’a, se realizar‡ una revisi—n de los vierteaguas, inspeccionando la posible aparici—n de fisuras, desplomes o cualquier otro tipo de lesi—n.

 

 

 

 

4. INSTALACIONES

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en las INSTALACIONES de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones realizadas e incluir‡ las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran necesarias.

 

Incluyendo como m’nimo, la Inspecci—n general del estado de:

a) Las instalaciones elŽctricas donde se comprobar‡n los elementos que afecten a la seguridad (interruptor diferencial, sistema de puesta a tierra), se inspeccionar‡n los cuadros de protecci—n y aislamiento entre conductores.

b) La instalaci—n de calefacci—n y climatizaci—n donde se comprobar‡ la combusti—n, salida de humos y sistemas de seguridad de la caldera.

c) La instalaci—n de fontaner’a y saneamiento donde se inspeccionar‡ la red de saneamiento general del edificio; en las instalaciones especiales, se comprobar‡n los sistemas de protecci—n contra incendios.

 

- Es aconsejable, no manipular personalmente las instalaciones y dirigirse en todo caso (aver’a, revisi—n y mantenimiento) a la empresa instaladora espec’fica.

 

- No se realizar‡n modificaciones de la instalaci—n sin la intervenci—n de un instalador especializado y las mismas se realizar‡n en cualquier caso dentro de las especificaciones de la reglamentaci—n vigente y supervisi—n de un TŽcnico competente.

 

- Se dispondr‡ de los planos definitivos del montaje de todas las instalaciones, as’ como, diagramas esquem‡ticos de los circuitos existentes, con indicaci—n de las zonas a las que prestan servicio, nœmero y caracter’sticas de los mismos.

 

- El Mantenimiento y reparaci—n de aparatos, equipos, sistemas y sus componentes empleados en las instalaciones, deben ser realizados por empresas o instaladores mantenedores competentes autorizados, debiŽndose disponer de un Contrato de Mantenimiento con las respectivas empresas instaladoras autorizadas, antes de habitar el edificio.

 

- Existir‡ un Libro de Mantenimiento, en el que la empresa instaladora encargada del mantenimiento, dejar‡ constancia de cada visita, anotando el estado general de la instalaci—n y los defectos observados, las reparaciones efectuadas y las lecturas del potencial de protecci—n.

 

- El titular se responsabilizar‡ de que estŽ vigente en todo momento el contrato de mantenimiento, y de la custodia del Libro de Mantenimiento y del Certificado de la œltima inspecci—n oficial.

 

4.1. INSTALACIONES AUDIOVISUALES

 

4.1.1. Telecomunicaciones

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista.

 

La propiedad recibir‡ a la entrega del edificio, planos definitivos del montaje de la instalaci—n, doble juego de llaves del Recinto de Instalaciones de Telecomunicaci—n Inferior (RITI) y del Recinto de Instalaciones de Telecomunicaci—n Superior (RITS) o del Recinto de Instalaciones de Telecomunicaci—n ònico (RITU), segœn proceda en cada caso. La propiedad contar‡ tambiŽn con la referencia del domicilio social de la firma instaladora.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

Se indica a continuaci—n la relaci—n de las operaciones espec’ficas de mantenimiento a realizar en los principales elementos o componentes de la instalaci—n de recepci—n de radio y televisi—n, tales como: antenas, amplificadores, red de distribuci—n, armarios y conectores.

 

Antenas

- Cada a–o o antes del a–o si fuera apreciada alguna anomal’a se comprobar‡ la fijaci—n de los m‡stiles de las antenas as’ como su estado de conservaci—n frente a la corrosi—n. Se reparar‡n los defectos encontrados.

 

Amplificadores

- Cada a–o se comprobar‡, adem‡s, la ganancia de se–al en el amplificador, midiendo la se–al a la entrada y a la salida del mismo. Se reparar‡n los defectos encontrados.

 

Red de distribuci—n de Radio-TV

- Cada a–o se revisar‡n los cables de distribuci—n, junto con las tomas y los conectores de los equipos de Radio-TV. Se reparar‡n los defectos encontrados.

 

Armarios de telefon’a

- Cada a–o se comprobar‡: fijaci—n, posibles corrosiones y ausencia de humedad en los armarios. Se reparar‡n los defectos encontrados.

 

Conectores y l’nea de distribuci—n de telefon’a

- Cada a–o se revisar‡n las l’neas de distribuci—n, junto con las tomas y los conectores de los equipos telef—nicos. Se reparar‡n los defectos encontrados.

 

4.1.2. Radio-TV

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista, siendo aconsejable siempre consultar las instrucciones de uso entregadas en la compra de los aparatos.

- La propiedad recibir‡ a la entrega del edificio, planos definitivos del montaje de la instalaci—n, doble juego de llaves del armario de protecci—n y referencia del domicilio social de la firma instaladora.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o o antes del a–o si fuera apreciada alguna anomal’a se comprobar‡ la fijaci—n del m‡stil as’ como su estado de conservaci—n frente a la corrosi—n.

- Cada a–o se revisar‡n los cables de distribuci—n, conjuntamente con las tomas y los conectores de los equipos de Radio-TV.

- Se comprobar‡ adem‡s la ganancia de se–al en el amplificador, midiendo la se–al a la entrada y a la salida del mismo.

 

4.1.3. Telefon’a

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista, siendo aconsejable siempre consultar las instrucciones de uso entregadas en la compra de los aparatos.

 

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o se revisar‡n las l’neas de distribuci—n, conjuntamente con las tomas y los conectores de los equipos telef—nicos.

- Cada a–o se comprobar‡: fijaci—n, posibles corrosiones y ausencia de humedad en los armarios. Se reparar‡n los defectos encontrados.

- Cada 2 a–os se comprobar‡ el estado de las cajas de conexi—n, instalaci—n y armarios de registro.

 

4.1.4. Interpon’a y V’deo

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista, siendo aconsejable siempre consultar las instrucciones de uso entregadas en la compra de los aparatos.

- La propiedad recibir‡ en la recepci—n de la instalaci—n, planos definitivos del montaje de la misma con indicaci—n expresa de todos y cada uno de los elementos contribuyentes.

- Igualmente recibir‡ los diagramas esquem‡ticos de los circuitos existentes con indicaci—n a las zonas a que prestan servicio, nœmero y caracter’sticas de todos los elementos (c‡maras, monitores, accesorios, etc.), codificaci—n e identificaci—n de cada una de las l’neas, c—digos de especificaci—n y localizaci—n de las cajas de registro y terminales, e indicaci—n de todas las principales caracter’sticas de la instalaci—n.

- En la documentaci—n se incluir‡ raz—n social y domicilio de la empresa suministradora y/ o instaladora.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o se comprobar‡ el funcionamiento en particular de la instalaci—n, fijaciones y mandos de actuaci—n.

- Cada 3 a–os se comprobar‡ la fijaci—n de tubos y elementos, y se realizar‡ una inspecci—n visual de deterioros sobre los diversos elementos que componen la instalaci—n.

 

Sobre los elementos espec’ficos (c‡maras, monitores, vide—grafos), se realizar‡n las comprobaciones en tiempo y forma, que indiquen las diferentes instrucciones de cada uno de estos elementos o aparatos.

 

4.2. INSTALACIONES DE CLIMATIZACIîN

 

4.2.1. Aire Acondicionado

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista, siendo aconsejable siempre consultar las instrucciones de uso entregadas en la compra de los aparatos.

- La propiedad conservar‡ en su poder los planos de la instalaci—n, doble juego de manuales de funcionamiento, as’ como cat‡logos de las piezas de recambio de los equipos de la instalaci—n, con los documentos de garant’a facilitados por el fabricante.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Peri—dicamente se proceder‡ a la inspecci—n visual de los circuitos de presi—n, comprob‡ndose su estanqueidad, y si Žsta resultase dudosa, se realizar‡n las pruebas que fueran necesarias.

- Cada mes se limpiar‡n los filtros y las bater’as de equipos unitarios y climatizadores, y se reemplazar‡n al deteriorarse.

- Cada mes se comprobar‡n los niveles de gas, aceite, etc. de los equipos frigor’ficos.

- Cada mes se revisar‡ el consumo de energ’a en relaci—n con la potencia del equipo.

- Cada 6 meses se comprobar‡n todos los elementos de seguridad y la tolerancia de las variables que controlan los termostatos y presostatos.

- Cada a–o se revisar‡n las l’neas de refrigerante, comprobando su carga y posibles fugas.

- Cada a–o o cuando se sospeche o manifiesten ruidos molestos se revisar‡ el nivel sonoro en la sala de m‡quinas.

- Cada a–o se proceder‡ a la limpieza de las bater’as condensadora, evaporadora y de calefacci—n.

 

4.3. INSTALACIONES DE ELECTRICIDAD

 

4.3.1. Baja Tensi—n

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Cualquier aparato o receptor a conectar, deber‡ llevar las clavijas adecuadas para la perfecta conexi—n, con su correspondiente toma de tierra.

- En ausencias prolongadas se desconectar‡ el interruptor general comprobando que no afecta a ningœn aparato electrodomŽstico (frigor’fico).

- Solicitar los servicios de un Instalador Electricista Autorizado, siempre que se desee realizar cualquier trabajo que afecte a las instalaciones fijas.

- Al utilizar o conectar algœn aparato elŽctrico, se deben tener siempre las manos bien secas, no hacerlo descalzo, ni con los pies hœmedos.

- No tocar nunca ningœn aparato elŽctrico estando dentro de la ba–era o la ducha.

- Desconectar los aparatos elŽctricos de la red despuŽs de usarlos. No tirar del cord—n que lleva la clavija.

- Antes de poner en marcha un aparato elŽctrico nuevo, asegurarse de que la tensi—n es la adecuada.

- Ante la necesidad de manipular un aparato elŽctrico, desconectarlo previamente.

- Si un aparato da corriente, desenchufarlo inmediatamente y avisar a un tŽcnico o instalador autorizado.

- Para cambiar una bombilla, desconectar antes el interruptor autom‡tico correspondiente.

- Evitar sobrecargar con conexiones mœltiples los enchufes.

- No colocar en el aseo ninguna toma de corriente dentro de la zona de protecci—n.

- Las l‡mparas o cualquier otro elemento de iluminaci—n no se suspender‡n directamente de los hilos correspondientes a un punto de luz que œnicamente, y con car‡cter provisional, se utilizar‡n como soporte de una bombilla.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 2 a–os se comprobar‡ mediante inspecci—n visual, el estado frente a la corrosi—n de todas las conexiones, de la l’nea principal y derivadas de tierra, as’ como la continuidad de las l’neas. Se reparar‡n los defectos encontrados.

- Cada 5 a–os se comprobar‡n los dispositivos de protecci—n contra cortocircuitos, contactos directos e indirectos as’ como sus intensidades nominales en relaci—n con la secci—n de los conductores que protegen. Se reparar‡n los defectos encontrados.

- Cada 5 a–os se comprobar‡ el aislamiento de la instalaci—n interior que entre cada conductor y tierra, y entre cada dos conductores no deber‡ ser infrerior a 250.000 ohmios. Se reparar‡n los defectos encontrados.

- Cada 5 a–os en aseos, y cuando obras realizadas en estos hubiesen podido dar lugar al corte de los conductores, se comprobar‡ la continuidad de las conexiones equipotenciales entre masas y elementos conductores, as’ como el conductor de protecci—n. Se reparar‡n los defectos encontrados.

 

4.3.2. Puesta a Tierra

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista, siendo aconsejable siempre consultar las instrucciones de uso entregadas en la compra de los aparatos.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o, en la Žpoca en que el terreno estŽ m‡s seco, y despuŽs de cada descarga elŽctrica si el edificio tiene instalaci—n de pararrayos, se comprobar‡ su continuidad elŽctrica en los puntos de puesta a tierra, como:

a) Instalaci—n de pararrayos.

b) Instalaci—n de antena colectiva de TV y FM.

c) Enchufes elŽctricos y las masas met‡licas de los aseos.

d) Instalaciones de fontaner’a, gas y calefacci—n, dep—sitos, calderas, gu’as de

aparatos elevadores y en general, todo elemento met‡lico importante.

e) Estructuras met‡licas y armaduras de muros y soportes de hormig—n.

- Cada 2 a–os se comprobar‡ que el valor de la resistencia de tierra, sigue inferior a los 20 Ohmios.

 

4.4. INSTALACIONES DE FONTANERêA Y SANITARIOS

 

4.4.1. Agua Caliente

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se levantar‡ un plano definitivo de la red instalada, se–alando los distintos sectores de la red y representando con un s’mbolo y numerando todos los elementos de la instalaci—n.

- Como precauci—n general, se recomienda cerrar la llave de paso cada vez que se abandone el edificio, tanto si es por un per’odo largo de tiempo, como si es para un fin de semana.

- En ningœn caso se utilizar‡n las tuber’as como bajantes de puesta a tierra de aparatos elŽctricos.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Relaci—n de las operaciones espec’ficas de mantenimiento a realizar en cada uno de los elementos componentes de la instalaci—n, llave de paso, llave de paso con desagŸe, llaves de desagŸe.

- Una vez al a–o se limpiar‡ la arqueta y la llave de paso, con lubricaci—n del v‡stago y la empaquetadura.

- Cada 2 a–os se pintar‡n las llaves.

- Se comprobar‡ una vez al a–o que estŽn bien lubricadas y, el funcionamiento de apertura y cierre. Si hay fugas se cambiar‡n las empaquetaduras. Las llaves de desagŸe se mantendr‡n abiertas durante 3 minutos, observando que el agua evacua libremente.

- Cada 5 a–os se limpiar‡n y pintar‡n los elementos susceptibles de mayor deterioro.

 

Relaci—n de las operaciones generales de mantenimiento a realizar en la instalaci—n:

- Cada a–o se revisar‡n los ‡nodos de sacrificio y de descalcificar‡ el circuito hidr‡ulico con productos adecuados para tal uso en los termos elŽctricos y acumuladores de ACS.

- Cada a–o se revisar‡n los inyectores y la membrana, se descalcificar‡ el circuito hidr‡ulico con productos adecuados para tal uso en los termos a gas.

- Cada 2 a–os se efectuar‡ una revisi—n completa de la instalaci—n, reparando todas aquellas tuber’as, accesorios y equipos que presenten mal estado o funcionamiento deficiente.

- Cada 4 a–os se efectuar‡ la prueba de estanqueidad y de funcionamiento.

- Sin perjuicio de estas revisiones se separar‡n aquellos defectos que puedan permitir fugas o deficiencias de funcionamiento en conducciones, accesorios y equipos.

 

4.4.2. Agua Fr’a

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se levantar‡ un plano definitivo de la red instalada, se–alando los distintos sectores de la red y representando con un s’mbolo y numerado todos los elementos de la instalaci—n.

- Como precauci—n general, se recomienda cerrar la llave de paso cada vez que se abandone el edificio, tanto si es por un per’odo largo de tiempo, como si es para un fin de semana.

- En ningœn caso se utilizar‡n las tuber’as como bajantes de puesta a tierra de aparatos elŽctricos.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Relaci—n de las operaciones espec’ficas de mantenimiento a realizar en cada uno de los elementos componentes de la instalaci—n: Arqueta acometida, llave de paso, llave de paso con desagŸe, llaves de desagŸe, v‡lvula reductora de presi—n.

- Una vez al a–o se limpiar‡ la arqueta y la llave de paso, con lubricaci—n del v‡stago y la empaquetadura.

- Cada 2 a–os se pintar‡n las llaves.

- Se comprobar‡ una vez al a–o que estŽn bien lubricadas y, el funcionamiento de apertura y cierre. Si hay fugas se cambiar‡n las empaquetaduras. Las llaves de desagŸe se mantendr‡n abiertas durante 3 minutos, observando que el agua evacua libremente.

 

Grupo de presi—n:

- Cada 6 meses se comprobar‡ el buen funcionamiento del equipo. Revoluciones correctas del motor de la bomba y ausencia de vibraciones.

- Una vez al a–o se comprobar‡n los l’mites m’nimos y m‡ximos de presi—n en el calder—n.

- Una vez al a–o se comprobar‡ el funcionamiento y estenqueidad de las llaves de corte y de la v‡lvula antirretorno.

- Cada 5 a–os se limpiar‡n y pintar‡n los elementos susceptibles de mayor deterioro.

 

Relaci—n de las operaciones generales de mantenimiento a realizar en las instalaci—n:

- Cada 3 meses se realizar‡ una limpieza del dep—sito.

- Cada 2 a–os se efectuar‡ una revisi—n completa de la instalaci—n, reparando todas aquellas tuber’as, accesorios y equipos que presenten mal estado o funcionamiento deficiente.

- Cada 4 a–os se efectuar‡ la prueba de estanqueidad y de funcionamiento.

- Sin perjuicio de estas revisiones se separar‡n aquellos defectos que puedan permitir fugas o deficiencias de funcionamiento en conducciones, accesorios y equipos.

 

4.4.3. Aparatos Sanitarios

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- La reparaci—n o sustituci—n de aparatos o grifer’as, se realizar‡ previo cierre de las llaves generales de paso del local hœmedo donde Žstos se ubiquen.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cuando los desagŸes estŽn obturados se desenroscar‡n y limpiar‡n. En caso de que estŽn rotos se cambiar‡n.

 

4.5. INSTALACIONES DE COMBUSTIBLES

 

4.5.1. Gas

En el caso de que posteriormente se instale cualquier instalaci—n de gas, se deber‡n cumplir los requisitos y recomendaciones de uso y mantenimiento que indique la compa–’a suministradora; y al menos tendr‡ en cuenta:

 

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se utilizar‡n las tuber’as de gas para colgar objetos, ni como toma de tierra de aparatos elŽctricos.

- Se leer‡n atentamente las instrucciones de uso entregadas con la compra de los aparatos de gas.

- Se evitar‡ el contacto del tubo flexible con la parte posterior del horno.

- Se preparar‡ para encender el aparato antes de abrir la llave del gas.

- Se observar‡ la correcta combusti—n (llama azulada y estable) de los aparatos. En el caso de que la llama sea amarilla y oscilante, se avisar‡ al servicio tŽcnico.

- Se vigilar‡ el recipiente puesto al fuego para evitar que Žste se derrame y apague la llama.

- Se tendr‡ siempre ventilado el lugar donde funcione un aparato de gas.

- Se comprobar‡ que los aparatos de gas que precisen conductos de evacuaci—n de humos (calentadores de agua, calderas, É), los tengan correctamente instalados.

- Se mantendr‡n siempre apagados los fuegos que no se utilicen.

- En ausencias prolongadas y tambiŽn durante la noche, se cerrar‡ la llave de paso general de la instalaci—n de gas.

- Se impedir‡ que los ni–os manipulen los aparatos o las llaves del gas.

- Antes de efectuar cualquier modificaci—n en la instalaci—n, ser‡ necesario un estudio realizado por un tŽcnico competente especializado.

- No deber‡ utilizarse la canalizaci—n como l’nea de puesta a tierra, independientemente de otras instalaciones.

- No se utilizar‡n lubricantes.

- No se desenroscar‡n r‡cores sin previamente haber vaciado la canalizaci—n.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

Relaci—n de las operaciones espec’ficas de mantenimiento a realizar en cada uno de los elementos componentes de la instalaci—n:

 

Arqueta de acometida:

- Se comprobar‡ cada 2 a–os mediante espuma jabonosa la estanqueidad tanto abierta como cerrada de la llave de paso, reponiŽndola en caso de rotura.

-  En el regulador de presi—n se comprobar‡ cada 4 a–os la presi—n de salida de cierre a caudal nulo y estanqueidad a la presi—n de servicio de la red, reponiŽndolo en caso de funcionamiento deficiente.

 

Canalizaci—n vista:

-  Se efectuar‡ cada 4 a–os una prueba de estanqueidad a la presi—n de servicio de la conducci—n.

 

Llaves de paso:

-  Se comprobar‡ cada 2 a–os mediante espuma jabonosa la estanqueidad tanto abierta como cerrada de la llave de paso, reponiŽndola en caso de rotura.

 

Purgador:

-  Se limpiar‡ como m’nimo una vez al a–o en tiempo fr’o y cuando se detecten irregularidades en la llegada de gas a los aparatos.

 

Contador:

-  Se comprobar‡ cada 4 a–os la estanqueidad y control de medida del contador.

 

Tubo flexible:

-  Se cambiar‡ cada 2 a–os por la compa–’a suministradora el tubo flexible de la instalaci—n.

 

Relaci—n de las operaciones generales de mantenimiento a realizar en la instalaci—n:

-  Se revisar‡n peri—dicamente los aparatos por el servicio tŽcnico de la empresa suministradora.

-  Los filtros ser‡n renovados peri—dicamente, segœn la intensidad de utilizaci—n de la instalaci—n y, al menos, cada a–o.

-  Se sustituir‡n los tubos flexibles cuando se deterioren, y en todo caso, antes de la fecha de caducidad de los mismos.

- Si detectamos olor a gas inmediatamente se cerrar‡ la llave de paso general de la instalaci—n de gas, no se encender‡ ninguna llama, ni se accionar‡n timbres ni interruptores elŽctricos, se ventilar‡ el local y se avisar‡ a una empresa instaladora de gas autorizada o a la empresa suministradora.

 

 

 

 

 

 

 

4.6. INSTALACIONES DE ILUMINACIîN

 

4.6.1. Alumbrado de Emergencia

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- La reposici—n de las l‡mparas de los equipos se efectuar‡ cuando Žstas alcancen su duraci—n media m’nima. Dicha reposici—n se efectuar‡ preferentemente por grupos de equipos completos y ‡reas de iluminaci—n.

- Todas las l‡mparas repuestas ser‡n de las mismas caracter’sticas que las reemplazadas.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista, siendo aconsejable siempre consultar las instrucciones de uso entregadas en la compra de los aparatos.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- La periodicidad de limpieza no ser‡ superior a 1 a–o.

- Las l‡mparas se limpiar‡n preferentemente en seco.

- Las iluminarias se lavar‡n mediante pa–o humedecido en agua jabonosa; el secado se efectuar‡ con gamuza o similar.

- Para la limpieza de luminarias de aluminio anodinado se utilizar‡n soluciones jabonosas no alcalinas.

- Cada 6 meses se comprobar‡ por medios manuales, que la ausencia de tensi—n conectar‡ el alumbrado de emergencia y al mismo tiempo se aprovechar‡ para la limpieza del mismo.

- Cada 6 meses se comprobar‡ el estado de las bater’as y el nivel de iluminaci—n de los equipos.

- Durante las fases de realizaci—n del mantenimiento, tanto en la reposici—n de las l‡mparas como durante la limpieza de los equipos, se mantendr‡n desconectados los interruptores autom‡ticos de seguridad de la instalaci—n.

 

4.6.2. Alumbrado Interior

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- La reposici—n de las l‡mparas de los equipos se efectuar‡ cuando Žstas alcancen su duraci—n media m’nima, dicha reposici—n se efectuar‡ preferentemente por grupos de equipos completos y ‡reas de iluminaci—n.

- Todas las l‡mparas repuestas ser‡n de las mismas caracter’sticas que las reemplazadas.

- Durante las fases de realizaci—n del mantenimiento, tanto en la reposici—n de las l‡mparas como durante la limpieza de los equipos, se mantendr‡n desconectados los interruptores autom‡ticos de seguridad de la instalaci—n.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- La periodicidad de limpieza no ser‡ superior a 1 a–o.

- Las l‡mparas se limpiar‡n preferentemente en seco.

- Las luminarias se lavar‡n mediante pa–o humedecido en agua jabonosa, el secado se efectuar‡ con gamuza o similar.

- Para la limpieza de luminarias de aluminio anodinado se utilizar‡n soluciones jabonosas no alcalinas.

 

4.7. INSTALACIONES DE PROTECCIîN

 

4.7.1. Protecci—n Contra Incendios

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso (ampliaci—n de la instalaci—n, cambio de destino del edificio, É) se llevar‡ a cabo previo estudio realizado por un especialista, siendo aconsejable siempre consultar las instrucciones de uso entregadas en la compra de los aparatos.

 

 

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

Operaciones a realizar por el personal del titular de la instalaci—n del equipo o sistema:

a) Sistemas autom‡ticos de detecci—n y alarma de incendios.

- Cada 3 meses se comprobar‡ el funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro), se sustituir‡ los pilotos, fusibles, etc., defectuosos.

- Cada 3 meses se proceder‡ al mantenimiento de los acumuladores (limpieza de bornas, reposici—n de agua destilada, etc.).

 

b) Sistema manual de alarma de incendios.

- Cada 3 meses se comprobar‡ el funcionamiento de la instalaci—n (con cada fuente de suministro).

- Cada 3 meses se proceder‡ al mantenimiento de los acumuladores (limpieza de bornas, reposici—n de agua destilada, etc.).

 

c) Extintores de incendio.

- Cada 3 meses se comprobar‡ su accesibilidad, el buen estado aparente de conservaci—n, seguros, precintos, inscripciones, manguera, etc.

- Cada 3 meses se comprobar‡ el estado de carga (peso y presi—n) del extintor y del botell’n de gas impulsor (si existe), y el estado de las partes mec‡nicas (boquilla, v‡lvulas, manguera, etc.).

 

d) Bocas de incendio equipadas (BIE).

- Cada 3 meses se comprobar‡ la buena accesibilidad y se–alizaci—n de los equipos.

- Cada 3 meses se comprobar‡ por inspecci—n todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensi—n y accionamiento de la boquilla caso de ser de varias posiciones.

- Cada 3 meses se comprobar‡, por lectura del man—metro, la presi—n de servicio.

- Cada 3 meses se limpiar‡ el conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario.

 

e) Columna seca.

- Cada 6 meses se comprobar‡ la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso, y su se–alizaci—n.

- Cada 6 meses se comprobar‡n las tapas y el correcto funcionamiento de sus cierres (engrase si es necesario).

- Cada 6 meses se comprobar‡n que las llaves de las conexiones siamesas estŽn cerradas, que las llaves de seccionamiento estŽn abiertas, y que todas las tapas de r‡cores estŽn bien colocadas y ajustadas.

 

f) Sistemas fijos de extinci—n: Rociadores de agua, Agua pulverizada, Polvo, Espuma, Agentes extintores gaseosos.

- Cada 3 meses se comprobar‡n que las boquillas del agente extintor o rociadores estŽn en buen estado y libres de obst‡culos para su funcionamiento correcto.

- Cada 3 meses se comprobar‡ el buen estado de los componentes del sistema, especialmente de la v‡lvula de prueba en los sistemas de rociadores, o los mandos manuales de la instalaci—n de los sistemas de polvo, o agentes extintores gaseosos.

- Cada 3 meses se comprobar‡ el estado de carga de la instalaci—n de los sistemas de polvo, anh’drido carb—nico, o hidrocarburos halogenados y de las botellas de gas impulsor cuando existan.

- Cada 3 meses se comprobar‡n los circuitos de se–alizaci—n, pilotos, etc., en los sistemas con indicaciones de control.

- Cada 3 meses se limpiar‡n todos los componentes.

 

Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o instalador del equipo o sistema:

a) Sistemas autom‡ticos de detecci—n y alarma de incendios.

- Cada a–o se verificar‡ integralmente la instalaci—n y se limpiar‡ el equipo de centrales y accesorios.

- Cada a–o se verificar‡ las uniones roscadas o soldadas.

- Cada a–o se limpiar‡n y se regular‡n los relŽs.

- Cada a–o se regular‡n las tensiones e intesidades.

- Cada a–o se verificar‡n los equipos de transmisi—n de alarma.

- Cada a–o se har‡ una prueba final de la instalaci—n con cada fuente de suministro elŽctrico.

 

b) Sistema manual de alarma de incendios.

- Cada a–o se verificar‡ integralmente la instalaci—n y se limpiar‡n sus componentes.

- Cada a–o se verificar‡n uniones roscadas o soldadas.

- Cada a–o se har‡ una prueba final de la instalaci—n con cada fuente de suministro.

 

c) Extintores de incendio.

- Cada a–o se verificar‡ el estado de carga (peso, presi—n) y en el caso de extintores de polvo con botell’n de impulsi—n, el estado del agente extintor.

- Cada a–o se comprobar‡ la presi—n de impulsi—n del agente extintor y el estado de la manguera, boquilla o lanza, v‡lvulas y partes mec‡nicas.

- Cada 5 a–os a partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrar‡ el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presi—n sobre extintores de incendios (Bolet’n Oficial del Estado, nœmero 149, de 23 de junio de 1982).

 

d) Bocas de incendio equipadas (BIE).

- Cada a–o se desmontar‡ la manguera y se ensayar‡ Žsta en lugar adecuado.

- Cada a–os se comprobar‡ el correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre.

- Cada a–o se comprobar‡ la estanqueidad de los r‡cores y manguera, y estado de las juntas.

- Cada a–o se comprobar‡ la indicaci—n del man—metro con otro de referencia (patr—n) acoplado en el r‡core de conexi—n de la manguera.

- Cada 5 a–os la manguera debe ser sometida a una presi—n de prueba de 15 Kg./cm2.

 

e) Sistemas fijos de extinci—n: Rociadores de agua, Agua pulverizada, Polvo, Espuma, Anh’drido carb—nico.

- Cada a–o se comprobar‡n integralmente todos los sistemas de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador.

- Cada a–o se verificar‡n los componentes del sistema, especialmente los dispositivos de disparo y alarma.

- Cada a–o se comprobar‡ la carga de agente extintor y del indicador de la misma (medida alternativa del peso o presi—n).

- Cada a–o se comprobar‡ el estado del agente extintor.

- Cada a–o se har‡ una prueba de la instalaci—n en las condiciones de su recepci—n.

 

4.8. INSTALACIONES DE SALUBRIDAD

 

4.8.1. Saneamiento

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso, que puedan alterar su normal funcionamiento, ser‡ realizada previo estudio y bajo la direcci—n de un tŽcnico especialista.

- La propiedad recibir‡ a la entrega de la obra, los planos definitivos de la instalaci—n, as’ como instrucciones de uso y certificados de garant’a de todos los aparatos que lo tuviesen.

- La red de saneamiento est‡ preparada para admitir los residuos org‡nicos normales; siendo f‡cil conservarla y mantenerla, siempre que se evite verter por los desagŸes, aguas que contengan aceites que engrasen las tuber’as, ‡cidos fuertes, detergentes NO biodegradables cuyas espumas se petrifican en los sifones y arquetas, pl‡sticos y elementos duros que puedan obstruir las bajantes.

- En la red de alcantarillado de su buen funcionamiento y conservaci—n, se ocupa el municipio correspondiente. S—lo en algunos casos (villas aisladas, urbanizaciones privadas, É), puede recaer dicha funci—n en el usuario.

- No se verter‡n por los desagŸes de lavados y bidŽs, aguas que contengan aceites, detergentes no biodegradables o sustancias t—xicas.

- Tampoco se arrojar‡n al inodoro, objetos que puedan obstruir la bajante.

- Es conveniente dejar correr agua caliente una vez por semana por la red de desagŸes de los aparatos sanitarios, para desengrasar las paredes de Žsta, y obtener un eficaz mantenimiento de la misma.

- Se vigilar‡ la existencia permanente de agua en el sumidero sif—nico y en los sifones de los sanitarios para evitar olores, procediendo a su limpieza peri—dica.

- En caso de observarse fugas en las bajantes por el mal uso, se proceder‡ a su pronta localizaci—n, especialmente las arquetas de empalme.

- Se deben evitar modificaciones de la red original.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o se comprobar‡ la estanqueidad de la red.

- Cada a–o se revisar‡n los colectores suspendidos.

- Cada 10 a–os se limpiar‡n las arquetas de paso, a pie de bajante y sif—nica.

 

4.8.2. Ventilaci—n

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Toda modificaci—n en la instalaci—n o en sus condiciones de uso, que puedan alterar su normal funcionamiento, ser‡ realizada previo estudio y bajo la direcci—n de un tŽcnico especialista.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o se verificar‡n los elementos antivibratorios de los ventiladores y extractores, as’ como los conductos el‡sticos de uni—n con los conductos de ventilaci—n.

- Cada 5 a–os se comprobar‡n las conexiones elŽctricas de los extractores situados en columnas de ventilaci—n forzada por medios mec‡nicos.

- Cada 10 a–os o antes si fuera apreciada alguna anomal’a en el funcionamiento del conducto de ventilaci—n, se proceder‡ a realizar una completa revisi—n de la instalaci—n.

 

4.9. INSTALACIONES DE TRANSPORTE

 

4.9.1. Ascensores

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- La persona encargada del servicio ordinario de los ascensores avisar‡ a la persona conservadora en caso de que observe alguna anomal’a en el funcionamiento de la maniobra.

- Los elementos y equipos de la instalaci—n, una vez en uso, s—lo ser‡n manipulados por el personal de la Empresa Conservadora, que suministrar‡ las indicaciones para caso de emergencia a la persona encargada del servicio ordinario.

- Si el propietario o arrendatario de un aparato elevador desea cambiar de empresa conservadora, deber‡ comunicarlo a la Delegaci—n Provincial del Ministerio de Industria correspondiente, indicando los motivos por los cuales desea efectuar dicho cambio.

- La iluminaci—n del recinto del ascensor permanecer‡ apagada, excepto cuando se proceda a reparaciones en el interior del mismo.

- Ser‡ accesible al cuarto de m‡quinas, œnicamente a la persona encargada del servicio ordinario y al personal de la empresa conservadora.

- No se utilizar‡ el camar’n por un nœmero de personas superior al indicado en la placa de carga.

- No se har‡ uso del bot—n de parada salvo en caso de emergencia.

- La empresa instaladora facilitar‡ una llave para apertura de puertas en caso de emergencia a la persona encargada del servicio ordinario de los ascensores.

- El uso de esta llave se limitar‡ exclusivamente a las operaciones de rescate de las personas que viajasen en el camar’n en el momento de la aver’a.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Diariamente la persona encargada del servicio ordinario de los ascensores comprobar‡ el correcto funcionamiento de las puertas y de la nivelaci—n del camar’n en todas las plantas subiendo el ascensor y parando en todas ellas, y bajando a piŽ comprobar‡ en todas las plantas que las puertas semiautom‡ticas no se pueden abrir sin que estŽ el camer’n parado en esa planta.

- Si alguna de estas comprobaciones fuese desfavorable y observase alguna otra anomal’a en el funcionamiento del ascensor, dejar‡ Žste fuera de servicio cortando el interruptor de alimentaci—n del mismo, colocando en cada acceso los carteles indicativos de ÒNo FuncionaÓ y avisar‡ a la empresa conservadora.

- Si la anomal’a observada es, que puede abrirse una puerta de acceso al recinto sin estar, frente a ella, el camar’n; adem‡s del letrero ÒNo FuncionaÓ y dejar fuera de servicio el ascensor se condenar‡ la puerta impidiendo su apertura.

- Cada mes se proceder‡ a la limpieza del foso del recinto del ascensor.

- Cada mes se limpiar‡ el cuarto de m‡quinas, evitando que caiga suciedad al recinto.

 

5. AISLAMIENTOS

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en los ASILAMIENTOS de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones realizadas e incluir‡ las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran necesarias.

 

5.1. AISLAMIENTOS: TƒRMICOS

 

5.1.1. Aislantes TŽrmicos: Rellenos y Proyectados

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se evitar‡ la realizaci—n de cualquier tipo de obra que altere las condiciones de aislamiento tŽrmico de los rellenos y proyectados realizados en las c‡maras de aire.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Se seguir‡n las instrucciones espec’ficas indicadas por el fabricante.

 

6. CUBIERTAS

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en las CUBIERTAS de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones realizadas e incluir‡n las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran necesarias. Incluyendo como m’nimo la Inspecci—n general del estado de conservaci—n de las cubiertas y azoteas.

 

Esta inspecci—n abarcar‡ tambiŽn al estado de canalones y desagŸes, tanto desde el punto de vista de la conservaci—n como de la funcionalidad y durabilidad.

 

- Las cubiertas deber‡n utilizarse solamente para el uso previsto inicialmente en el proyecto.

 

- En el caso de que el sistema de estanqueidad resultara da–ado como consecuencia de circunstancias imprevistas y se produjeran filtraciones, deber‡n repararse inmediatamente los desperfectos producidos.

 

- En general, no deber‡n almacenarse materiales en la cubierta. En el caso de que sea necesario dicho almacenamiento, deber‡ comprobarse que Žste no sobrepase la carga m‡xima que la cubierta puede soportar y, adem‡s, deber‡ realizarse una protecci—n adecuada de la impermeabilizaci—n.

 

- Cuando en la cubierta de un edificio se sitœen, con posterioridad a su ejecuci—n, equipos de instalaciones que necesiten un mantenimiento peri—dico, deber‡n disponerse las protecciones adecuadas en sus proximidades para que en el desarrollo de dichas operaciones no se da–e la impermeabilizaci—n.

 

6.1. CUBIERTAS: PLANAS

 

6.1.1. Azoteas No Transitables

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- En las cubiertas no transitables debe ponerse especial atenci—n para que los equipos m—viles de mantenimiento s—lo circulen por las zonas previstas.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o se realizar‡ un mantenimiento adecuado, visitas peri—dicas de inspecci—n y mantenimiento de la cubierta al menos una vez, realizando como m’nimo, las operaciones siguientes:

a) Eliminaci—n de cualquier tipo de vegetaci—n y de los materiales acumulados por el viento.

b) Retirada peri—dica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por retenciones ocasionales de agua.

c) Eliminaci—n de la nieve que obstruya los huecos de ventilaci—n de la cubierta.

d) Conservaci—n en buen estado de los elementos de alba–iler’a relacionados con el sistema de estanqueidad, tales como aleros, petos, etc.

e) Mantenimiento de la protecci—n de la cubierta en las condiciones iniciales.

f) En las cubiertas sin protecci—n pesada, comprobaci—n de la fijaci—n de la impermeabilidad al soporte y reparaci—n de los efectos observados.

- La reparaci—n de la impermeabilizaci—n deber‡ realizarse por personal especializado.

 

Utilizaci—n, mantenimiento y conservaci—n.

a) Fald—n con membrana autoprotegida:

- Cada 3 a–os, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, se realizar‡ una revisi—n de los faldones, inspeccionando la posible aparici—n de goteras o cualquier otro tipo de lesi—n.

 

b) Fald—n con protecci—n de gravilla:

- Una vez al a–o se comprobar‡ el recubrimiento de gravilla, observando si alguna zona del fald—n se presenta al descubierto, en cuyo caso se extender‡ la gravilla hasta conseguir el espesor m’nimo de tres cent’metros.

- Cada 3 a–os, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, se realizar‡ una revisi—n de los faldones, inspeccionando la posible aparici—n de goteras o cualquier otro tipo de lesi—n.

 

c) Junta de dilataci—n en faldones con membrana autoprotegida:

- Una vez al a–o, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, se revisar‡n las juntas de dilataci—n reparando los desperfectos que se observen.

 

d) Junta de dilataci—n en faldones con protecci—n de gravilla:

- Una vez al a–o, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, se revisar‡n las juntas de dilataci—n por muestreo cada veinte metros, reparando los desperfectos que se observen.

 

 

 

e) Limahoya:

- Cada 3 a–os, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, se revisar‡n las limahoyas, reparando los desperfectos que se observen.

 

f) Encuentro de fald—n con sumidero:

- Una vez al a–o se limpiar‡ la caldereta y rejilla. En Žpoca de heladas, se eliminar‡ el hielo que se forme sobre la rejilla, para evitar que se obstruya el desagŸe.

- Cada 3 a–os, o antes si fuera apreciada alguna anomal’a, se revisar‡n los encuentros, reparando los desperfectos que se observen.

- En caso de ser observado alguno de estos s’ntomas, ser‡ estudiado por un TŽcnico competente que dictaminar‡ las reparaciones que deban efectuarse.

 

6.2. CUBIERTAS: VARIOS

 

6.2.1. Cubiertas: Varios

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No deber‡n realizarse nuevas chimeneas de ventilaci—n en la cubierta, con posterioridad a su ejecuci—n, sin la intervenci—n de un tŽcnico competente que dictamine la idoneidad de la soluci—n adoptada.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Para el mantenimiento de los conductos de ventilaci—n se seguir‡n las instrucciones del fabricante.

 

7. REVESTIMIENTOS

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en los REVESTIMIENTOS de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones e incluir‡n las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran necesarias.

 

Incluyendo como m’nimo, Inspecci—n general de los REVESTIMIENTOS de paredes y techos, detectando las tipolog’as de posibles da–os, tales como fisuras, humedades, abombamientos, etc.

 

- Como criterio general, no deben sujetarse elementos en el revestimiento, se evitar‡n humedades perniciosas, permanentes o habituales, adem‡s de roces y punzonamientos.

 

7.1. REVESTIMIENTO DE ESCALERAS

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se superar‡n las cargas m‡ximas previstas en la Documentaci—n TŽcnica.

- Las condiciones de uso vendr‡n en funci—n del tipo de revestimientos de la escalera, no obstante, se evitar‡ la permanencia continuada sobre el pavimento de los agentes qu’micos admisibles para el mismo y la ca’da accidental de agentes qu’micos no admisibles.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- En funci—n del tipo de revestimiento se realizar‡ el mantenimiento correspondiente.

 

7.2. REVESTIMIENTO DE PAREDES

 

7.2.1. Alicatados

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Se evitar‡ el uso de productos abrasivos para la limpieza de alicatados.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- En el caso de los alicatados utilizados en el revestimiento de los aseos, hay que prestar especial atenci—n y cuidado al rejuntado, ya que su buen estado garantiza que el agua y la humedad no penetre en el material de agarre, evitando de esta manera el deterioro del revestimiento.

- Peri—dicamente se limpiar‡n los alicatados con un fregado ordinario realizado mediante lavado con pa–o hœmedo. No deben utilizarse ‡cidos de ningœn tipo, ni productos abrasivos que puedan manchar o rayar la superficie pulida del material.

- Peri—dicamente se recomendar‡ sellar las juntas sometidas a humedad constante (entrega de ba–eras o fregaderos) con la silicona, que garantice la impermeabilizaci—n de las juntas.

- Peri—dicamente se limpiar‡n los distintos revestimientos. Con material de limpieza.

- Cada 5 a–os se revisar‡n los distintos revestimientos, con reposici—n cuando sea necesario.

- Cada 5 a–os se comprobar‡ el estado y relleno de juntas, cubrejuntas, rodapiŽs y cantoneras con material de relleno y sellado.

 

7.2.2. Chapados

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se admitir‡ la sujeci—n de elementos pesados sobre el chapado, se recibir‡n a la f‡brica que sustenta Žste o a cualquier otro elemento resistente.

- Se tomar‡n las medidas necesarias para que las jardineras u otros elementos no viertan agua sobre el chapado.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 5 a–os o antes si se ha apreciado alguna anomal’a, movimiento o rotura, se inspeccionar‡ visualmente la fachada y si hubiese alguna placa movida, se reparar‡.

- Se comprobar‡ peri—dicamente el estado de los anclajes.

 

7.2.3. Revestimientos Decorativos de Madera

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DE EDIFICIO.

- Los revestimientos de micromadera y microcorcho, se limpiar‡n en seco o con aspiradora.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada a–o se limpiar‡n las superficies con aspirador con boquilla lisa de cerdas muy suaves, pas‡ndola suavemente sobre la superficie. Podr‡ realizarse la limpieza con espuma seca, si las instrucciones del fabricante lo permite.

 

7.2.4. Enfoscados y Monocapas de Resinas SintŽticas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Una vez transcurridas 24 horas de su ejecuci—n, se mantendr‡ hœmeda la superficie enfoscada hasta que el mortero haya fraguado.

- No se fijar‡n elementos en el enfoscado hasta que haya fraguado, y no antes de 7 d’as.

- No se admitir‡ la sujeci—n de elementos pesados en el espesor del enfoscado, debiendo sujetarse en el soporte, o elemento resistente, con las limitaciones que incluyen en cada caso, las normas correspondientes.

- Se evitar‡ el vertido sobre el enfoscado de aguas que arrastren tierras u otras impurezas.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFCIO.

- Se cuidar‡ de no verter sobre el enfoscado aguas que arrastren tierras que le afecten, se realizar‡n con an‡logos materiales a los utilizados en el revestimiento original.

- Cuando se aprecie alguna anomal’a en el enfoscado no imputable al uso se levantar‡ la superficie afectada y se estudiar‡ la causa por un TŽcnico competente que dictaminar‡ su importancia y en su caso las reparaciones que deban efectuarse.

- Cuando se efectœen reparaciones en los enfoscados se revisar‡ el estado de las franjas que contienen tela met‡lica, levantando aquelllas que estŽn deterioradas.

- Cada 5 a–os se revisar‡ el estado del revestimiento de terminaci—n sobre el enfoscado. Cuando sea necesario pintarlos se har‡ con pinturas compatibles con la cal y/ o el cemento del enfoscado.

 

7.2.5. Guarnecidos y Enlucidos

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se admitir‡ la sujeci—n de elementos pesados en el espesor del revestimiento de yeso, debiendo sujetarse en el soporte del yeso con las limitaciones que incluyen, en cada caso, las normas correspondientes.

- Las paredes y techos con revestimiento de yeso no se someter‡n a humedad relativa habitual superior al 70% y/o a salpicado frecuente de agua.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Las reparaciones del revestimiento por deterioro u obras realizadas que le afecten, se realizar‡n con los mismos materiales utilizados en el revestimiento original.

 

- Cuando se aprecie alguna anomal’a en el revestimiento de yeso, se levantar‡ la superficie afectada y se estudiar‡ la causa por un TŽcnico competente que dictaminar‡ su importancia y en su caso, las reparaciones que deban efectuarse.

- Cuando se efectœen reparaciones en los revestimientos de yeso, se revisar‡ el estado de los guardavivos, sustituyendo aquellos que estŽn deteriorados.

 

7.2.6. Pinturas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Las pinturas al silicato y al cemento se limpiar‡n pasando ligeramente un cepillo de nylon con abundante agua clara.

- Las pinturas pl‡sticas, pinturas al esmalte, pinturas martelŽ se limpiar‡n con esponjas o trapos humedecidos con agua jabonosa, y se aplicar‡ sobre el revestimiento una disoluci—n espesa de cola vegetal, hasta conseguir el ablandamiento de revestimiento, rasc‡ndose a continuaci—n con esp‡tula.

- Las lacas nitrocelul—sicas, barnices grasos y sintŽticos se limpiar‡n con esponjas o trapos humedecidos con agua jabonosa. Para su reposici—n se podr‡ recurrir a los siguientes procedimientos Mec‡nicos (lijado, acuchillado, soplado con arena o granallado); Quemado con llama (con candileja, lamparilla o soplete), ataque qu’mico: mediante soluci—n de sosa c‡ustica aplicada sobre el revestimiento de manera que produzca un ablandamiento de Žste; Decapantes tŽcnicos: aplicaci—n sobre el revestimiento de disolventes especiales hasta conseguir un ablandamiento y desprendimiento del mismo sin atacar o alterar el soporte.

- En cualquiera de los procedimientos utilizados, se rascar‡n posteriormente con esp‡tula de manera que no quede alterada la naturaleza del soporte.

- Las pinturas de lacas nitrocelul—sicas, se aplicar‡ sobre el revestimiento una mano del propio disolvente que indica la especificaci—n correspondiente, practicando despuŽs de su ablandamiento un rascado a esp‡tula sin alterar el soporte.

- Se dejar‡ el soporte preparado para la aplicaci—n del nuevo revestimiento segœn se indica en la especificaci—n correspondiente.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- El per’odo m’nimo de revisi—n del estado de conservaci—n de los distintos revestimientos vendr‡ en funci—n del tipo de soporte as’ como su situaci—n de exposici—n, no siendo superior al tiempo que a continuaci—n se expresa:

-  Cada a–o se revisar‡ el estado de conservaci—n de los revestimientos sobre madera; en exteriores e interiores.

-  Cada 3 a–os se revisar‡ el estado de conservaci—n de los revestimientos sobre yeso, cemento, derivados; en exteriores.

-  Cada 5 a–os se revisar‡ el estado de conservaci—n de los revestimientos sobre yeso, cemento, derivados y madera, en interiores.

- Cada 5 a–os se revisar‡ el estado de conservaci—n de los revestimientos sobre superficies met‡licas; en exteriores e interiores.

- Si anteriormente a estos per’odos de reposici—n marcados se aprecien anomal’as o desperfectos en el revestimiento, se efectuar‡ su reparaci—n segœn los criterios de reposici—n.

 

7.3. REVESTIMIENTO DE SUELO

 

7.3.1. Suelos de Piezas R’gidas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se utilizar‡n ‡cidos de ningœn tipo, ni productos abrasivos que puedan manchar o rayar la superficie pulida del material.

- Se evitar‡n las grasas y la permanencia de agentes qu’micos agresivos.

- En el caso de pavimentos de piedra natural (m‡rmoles, granitos, etc.), la limpieza se realizar‡ con bayeta hœmeda evitando el uso de jabones, lej’as o amon’aco y no debiendo emplear en ningœn caso ‡cidos.

- Las baldosas de granito y cuarcita podr‡n limpiarse con agua jabonosa o detergentes no agresivos, las de pizarra se frotar‡n con cepillo de ra’ces, las de caliza admiten limpiarse con agua de lej’a, las cer‡micas se limpiar‡n con agua jabonosa o detergentes no abrasivos.

- Las baldosas de cemento se limpiar‡n con agua abundante y cepillo de cerda y finalmente las superficies no deslizantes pueden conservarse a la cera utiliz‡ndose para su entretenimiento m‡quinas aspiradoras-enceradoras.

- En el caso de pavimentos de gres cer‡mico la limpieza se realizar‡ con bayeta hœmeda, agua jabonosa o detergentes no abrasivos.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Peri—dicamente se proceder‡, en el caso de pavimentos de terrazo, a su encerado o pulido y se realizar‡n inspecciones oculares, observando tanto el estado de las baldosas como el estado del sellado de las juntas. La limpieza se realizar‡ con agua jabonosa o detergentes no agresivos.

- Cada 5 a–os o antes, si fuera apreciada alguna anomal’a, se realizar‡ una inspecci—n del pavimento, observando si aparece en alguna zona baldosas rotas, agrietadas o desprendidas, en cuyo caso se repondr‡n o se proceder‡ a su fijaci—n con los materiales y forma indicados para su colocaci—n. Para dichas reposiciones la propiedad dispondr‡ de una reserva de piezas equivalente al 1% del material colocado.

 

7.3.2. Suelos: Soleras

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- No se someter‡ directamente la solera a la acci—n de aguas con pH menor de 6 — mayor de 9, o con una concentraci—n en sulfatos superior a 0,2 g/ l.; aceites minerales org‡nicos y pesados; y temperaturas superiores a 40¡C.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Se revisar‡n con una periodicidad anual el estdo de las superficies y de las juntas.

- Cada 5 a–os o antes, si fuera apreciada alguna anomal’a, se realizar‡ una inspecci—n de la solera observando si aparecen grietas, fisuras, roturas o humedades.

- Cada 5 a–os o antes, si fuera apreciada alguna anomal’a, se realizar‡ una inspecci—n reparando los posibles desperfectos que se observen en junta de retracci—n.

- En el caso de ser observado alguno de estos s’ntomas, ser‡ estudiado por un TŽcnico competente que dictaminar‡ las reparaciones que deban realizarse.

 

 

 

7.4. REVESTIMIENTO DE TECHOS

 

7.4.1. Techos Continuos

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

La limpieza se har‡ segœn el tipo de material de la placa:

- Si las placas son de escayola, la limpieza se har‡ en seco.

- Si las placas son met‡licas, se realizar‡ mediante aspiraci—n y posterior lavado con agua y detergente.

- Si las placas son conglomeradas o de fibras vegetales, la limpieza se realizar‡ mediante aspiraci—n.

Cuando se proceda al repintado, este se har‡ con pistola y pinturas poco densas, cuidando especialmente que la pintura no reduzca las perforaciones de las placas.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Cada 5 a–os, o antes si se apreciara alguna anomal’a, se realizar‡ una inspecci—n ocular para apreciar y corregir las deficiencias.

- En el caso de que Žstas hubieran aparecido, ser‡n estudiadas por un TŽcnico competente que determinar‡ su importancia y dictaminar‡ si son o no reflejo de fallos de la estructura resistente o de las instalaciones.

 

7.4.2. Techos Exteriores

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Una vez transcurridas 24 horas de su ejecuci—n, se mantendr‡ hœmeda la superficie enfoscada hasta que el mortero haya fraguado.

- No se fijar‡n elementos en el enfoscado hasta que haya fraguado, y no antes de 7 d’as.

- No se admitir‡ la sujeci—n de elementos pesados en el espesor del enfoscado, debiendo sujetarse en el soporte, o elemento resistente, con las limitaciones que incluyen en cada caso, las normas correspondientes.

- Se evitar‡ el vertido sobre el enfoscado de aguas que arrastren tierras u otras impurezas.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Se cuidar‡ de no verter sobre el enfoscado aguas que arrastren tierras que le afecten, se realizar‡n con an‡logos materiales a los utilizados en el revestimiento original.

- Cuando se aprecie alguna anomal’a en el enfoscado no imputable al uso se levantar‡ la superficie afectada y se estudiar‡ la causa por un TŽcnico competente que dictaminar‡ su importancia y en su caso las reparaciones que deban efectuarse.

- Cuando se efectœen reparaciones en los escoscados se revisar‡ el estado de las franjas que contienen tela met‡lica, levantando aquellas que estŽn deterioradas.

- Cada 5 a–os se revisar‡ el estado del revestimiento de terminaci—n sobre el enfoscado. Cuando sea necesario pintarlos se har‡ con pinturas compatibles con la cal y/ o el cemento del enfoscado.

 

8. SE„ALIZACIîN Y EQUIPAMIENTO

 

- Como norma general deber‡ realizarse una inspecci—n tŽcnica obligatoria cada 5 a–os en los EQUIPAMIENTOS y SE„ALIZACIîN de los edificios o antes si aparecieran indicios de patolog’as. Estas inspecciones tŽcnicas ser‡n realizadas por Laboratorios Homologados, emitiendo el correspondiente Informe TŽcnico que recoger‡ los resultados de las Inspecciones e incluir‡n las Recomendaciones de Actuaciones adecuadas, si es que fueran necesarias.

 

8.1. SE„ALIZACIîN: INDICADORES

 

8.1.1. Se–alizaci—n: Luminosos

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Todas las l‡mparas repuestas ser‡n de las mismas caracter’sticas que las reemplazadas.

- Durante las fases de realizaci—n del mantenimiento, tanto en la reposici—n de las l‡mparas como durante la limpieza de los equipos, se mantendr‡n desconectados los interruptores autom‡ticos de seguridad de la instalaci—n.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- La periodicidad de limpieza no ser‡ superior a 1 a–o.

- Las l‡mparas se limpiar‡n preferentemente en seco.

- Las luminarias se lavar‡n mediante pa–o humedecido en agua jabonosa, el secado se efectuar‡ con gamuza o similar.

- Para la limpieza de luminarias de aluminio anodizado se utilizar‡n soluciones jabonosas no alcalinas.

 

8.1.2. Se–alizaci—n: Placas

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Deber‡ evitarse la utilizaci—n de productos abrasivos que deterioren las placas de se–alizaci—n.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Deber‡n sustituirse cuando se observe cualquier deterioro de las mismas.

 

8.1.3. Se–alizaci—n: R—tulos

A. PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO DURANTE EL USO DEL EDIFICIO.

- Deber‡ evitarse la utilizaci—n de productos abrasivos que deterioren los r—tulos de se–alizaci—n.

 

B. CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR EL USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

- Deber‡n sustituirse cuando se observe cualquier deterioro de los mismos.

 

 

      a       de       de      

 

 

 

 

 

 

Fdo.: D/D»                                                          

(ARQUITECTO/A)